Josep Marques

Josep Marquès Ororbia

JOSEP MARQUÈS ORORBIA se licenció en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y por el Instituto Europeo de Derecho y Economía (Universidad Internacional de Cataluña) en 1997. Está colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Girona como abogado en ejercicio desde octubre de 1997. Durante los años 1998 a 2000, siguió el Curso de Práctica Jurídica en la Escuela del Colegio de Abogados de Girona, con la obtención del correspondiente Diploma de capacitación profesional, e incorporándose como abogado del Turno de oficio el mismo año 2000  Ejerció en diferentes despachos de abogados de la ciudad de Girona, donde comenzó a especializarse en las áreas de derecho administrativo general y especial, derecho administrativo local y derecho urbanístico, compaginando su labor de abogado con el asesoramiento a diferentes Ayuntamientos de la provincia de Girona. Con la voluntad de profundizar en su especialización, durante los años 2004 a 2006, realiza el Master en Gestión y Derecho Local organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona, la Universidad de Barcelona, ​​y la Escuela de Administración Pública de Cataluña; distribuido éste en dos Postgrados de derecho administrativo local y derecho urbanístico. Finalizada esta formación, obtuvo la Certificación de Formación Especializada y Capacitación Profesional de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), para el ejercicio de las funciones de funcionarios locales de habilitación estatal.


Posteriormente, en los años 2009 a 2011, cursó el Máster Universitario en Derecho Público: Globalización y Culturas Jurídicas, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona, redactando su tesina de final de Master en Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas derivada de sus actos de Naturaleza Urbanística, con la correspondiente obtención de la Titulación oficial de Máster en Derecho Público.

Igualmente, ha seguido diferentes seminarios y cursos de actualización jurídica que ha compaginado perfectamente con el ejercicio de la abogacía, llegando a especializarse en todo el conjunto de materias que conforman el derecho administrativo y urbanístico, tanto desde el punto de vista de la defensa del ciudadano hacia las Administraciones Públicas, así como en el asesoramiento a diferentes Administraciones Locales.

Sin embargo y fruto de los casi veinte años de ejercicio profesional, ha dirigido la defensa de diferentes procedimientos relacionados con el derecho de responsabilidad civil, especialmente en temas inmobiliarios y vicios de la construcción, así como de derecho penal, siendo también abogado especialista en la Jurisdicción de Menores, por la que se encuentra debidamente acreditado.